Título: La canción de Aquiles
Autora: Madeline Miller
Genero: Ficción, novela, ficción histórica
Año de publicación: 2012
Editorial: Suma
Páginas: 504
Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles (La Iliada)
Con esa frase inicia Homero el poema más antiguo escrito de la literatura occidental: la Iliada, epopeya cuya datación se sitúa por el siglo VIII a. C (sí antes de Cristo). Sólo por el tiempo, se merece su título de clásico.
Ahora por acá en siglo XXI d. C, la escritora Madeline Miller nos ofrece una re-interpretación de la epopeya griega enfocada principalmente en la relación entre Patrocolo y Aquiles.
|
Escena de Troya (2004) Aquiles (Brad Pitt) Patroclo (Garrett Hedlund)
|
El mito de Aquiles es casi cultura popular: que era un semi dios que peleó en la guerra contra Troya, llamado el de los pies ligeros y que era invencible salvo por su talón (investigando para esta reseña descubrí que este detalle se añadió después al mito).
Patrocolo, menos conocido quizás, en la guerra de Troya cobra relevancia porque su muerte (no cuenta como spoiler la historia es de antes de Cristo) genera tal tristeza y rabia en Aquiles que es lo que lo llevará a enfrentarse a Héctor, príncipe de Troya.
|
Escena de Troya (2004) Aquiles (Brad Pitt) Patroclo (Garrett Hedlund)
|
Madeline Miller nos ofrece su visión de la relación entre Aquiles y Patrocolo, contada desde la perspectiva de éste último y quien será en narrador de los eventos. Madeline ofrece un relato bastante fácil de digerir en comparación de la obra original (si alguna vez leíste la Iliada sabes que es un texto bastante denso).
La historia de Miller se remonta a muchos años antes de que se diera la guerra de Troya. Patrocolo a quien yo considero nuestro real personaje principal (ya me explico despúes).
Menecio, padre de Patroclo, acompaña a su hija para que éste se ofrezca como pretendiente para casarse con Helena (futura Helena de Esparta y luego de Troya). El padre de Helena para evitar que los pretendientes no elegidos le declaren la guerra, sigue el consejo de Ulises, y hace que todos los pretendientes de Helena juraren que acudirían en ayuda del pretendiente que fuera elegido como esposo de Helena en caso de que ésta le fuera disputada. Así pues Patroclo al igual que el resto de los pretendientes queda obligado por el juramento.
Pasan los años y Patroclo se ve envuelto en un crimen y es desterrado Ftia donde reina Peleo padre de Aquiles. Aquí veremos como se desarrolla la relación entre ellos hasta llegar a los eventos de la guerra de Troya.
|
Escena de Troya (2004) Aquiles (Brad Pitt) Tetis (Julie Christie)
|
El Patroclo de Miller es ese personaje, que si fuese una persona real, uno querría protegerlo de la maldad del mundo. Tiene un buen desarrollo como personaje. Un chico inseguro debido al maltrato psicológico al que lo somete su padre a tal punto que Patroclo ve su nombre como una ironía ya que su nombre significa "la gloria del padre". El Patroclo que conocemos al principio no se parece en nada al que vemos cuando le hace frente a Agamenon (cuando lean sabrán a qué parte me refiero)
Otros personajes que me gustaron muchísimo fueron Ulises y Quiron. El ingenio de Ulises es impresionante (y en ocasiones cómico). Quiron no tiene mucha la participación pero tiene unas frases que lo hacen a uno reflexionar.
"No renuncies a las cosas con tanta facilidad como hiciste una vez". (Quiron)
Escena de Troya (2004) Funeral de Patroclo
Ahora bien, la novela sí me dejó mucho a deber:
- Aquiles: Literalmente el nombre de Aquiles está en el título, y es el personaje menos desarrollado. Es tan simplón y en momentos tan apático que no entiendo el enamoramiento de Patroclo. Ni siquiera queda clara en la historia porqué Aquiles se involucra en la guerra de Troya. (En un momento Aquiles da entender que no le importa la gloria pero cuando tiene que elegir entre gloria y vida corta o vida larga pero morir desconocido, elige la gloria. No me hace sentido).
- La relación entre Aquiles y Patroclo me quedó a deber: me hubiese gustado más de ellos. Siento que le faltó ahondar en el desarrollo de los sentimientos del uno por el otro. Los únicos atributos que Patroclo le hace a Aquiles es en referencia a su físico (sus ojos verdes, la planta de sus pies, etc.) y no es que eso esté mal pero que más tiene Aquiles: ¿es generoso? ¿es empático? o sea el amor no es sólo los atributos y capacidades físicas.
- Deidamía y Patroclo: Para qué fue esto ¿por qué?
- Tetis: este personaje existe para ponerle mala cara a Patroclo y nada más. ¿Por qué lo odiaba, cuáles eran sus motivos?
Como ya dije al principio Patroclo me gustó muchísimo como personaje, pero a veces siento que la historia no le da la relevancia que merece. Por ejemplo, Aquiles lo protege en batalla de una forma en la que pareciera que es que Patroclo no es capaz de luchar y defenderse, cuando de hecho sí puede hacerlo (como se ve más adelante).
Así pues, si te animas a "La canción de Aquiles" creo que te vas a encontrar con una lectura amena.
Mi calificación para este libro es un 3.5/5
¡Feliz lectura!