jueves, 16 de abril de 2020

Yo, Julia (Santiago Posteguillo)

Título: Yo, Julia
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta (Premio Planeta 2018)
Nº de páginas698
Género: Novela histórica
 Año: 2018
Contraportada
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.




"- No me he casado con una mujer como las demás, ¿verdad?
Ella sonrió.
-Tú no querías una mujer como las demás" (Yo, Julia)

Recuerdo que cuando cursaba la secundaria, uno de mis compañeros (ignoro quien fue, nunca pude averiguarlo) le dijo a nuestro profesor de Historia, que esa era mi asignatura favorita. Lo cual era cierto, pero desde ese día debía estar "hacha" con la clase.

Por lo tanto no es raro, que dentro de los géneros literarios que me gustan, se encuentre precisamente la ficción histórica. Y, en ese género "Yo, Julia" del escritor español Santiago Posteguillo, es una joya.


Esta es la primera obra que leo de este autor. En su haber Posteguillo tiene muchas obras ambientadas en la antigua Roma (las trilogías Escipión el Africano y Trajano), pero en esta ocasión la protagonista es una mujer un poco olvidada por la historia: Julia Domna.

En este primer libro de la bilogía de Julia Domna, veremos el ascenso al trono imperial romano de Julia y su esposo Septimio Severo, y con ello el nacimiento de la dinastía Severa.

Julia es la esposa siria del gobernador romano Septimio Severo. Ella se encuentra retenida en Roma junto a sus dos hijos. Esa era la medida de protección con la que el emperador de ese entonces (Cómodo) se aseguraba que sus gobernadores (bajo cuyo mandato tenían a varias legiones de soldados) no osasen levantarse en su contra por temor a que sus familias fuesen ejecutadas.

El origen sirio de Julia, levanta el desprecio de las esposas romanas de los otros gobernadores (quienes  se encuentran en la misma situación). Julia es hermosa sí, pero además posee una inteligencia, determinación, astucia, intuición y ambición únicas, las cuales serán las armas que la llevarán a impulsar la carrera de su esposo hasta que éste se proclame Augusto.

Conoceremos a Julia a través de los cinco grandes enemigos con los que tuvo que enfrentarse en su camino al poder: Cómodo, Pértinax, Juliano, Nigro y Albino. Ella es un personaje complejo y una protagonista en todo el sentido de la palabra.

Los detalles históricos con los que Posteguillo adorna su obra, hacen que la lectura sea un placentero viaje en el tiempo, sumergiéndonos en las intrigas, los juegos de poder y las guerras romanas.

No puedo mas que recomendar ampliamente este libro. Si dices que la ficción histórica (o la historia punto) no es lo tuyo, te animo a que le des una oportunidad a este libro. Verás como quedarás atrapado por la pluma y narración de Posteguillo.

Este año se publicó la conclusión de esta bilogía: Y Julia retó a los dioses, la cual espero leer prontamente.

Mi puntuación es un 5/5 y dos pulgares arriba.










No hay comentarios:

Publicar un comentario