Título: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Editorial: Vintage Español
Nº de páginas: 454
Género: Thriller policiaco
Año: 2014
Si el nombre Stephen King apareciese en un diccionario de sinónimos, aparecerían indiscutiblemente junto a la palabra horror. Y es que Mr. King se ha labrado una reputación como autor de novelas de terror y ciencia ficción.
Pero allá por el año 1984, King hizo una jugada que desconcertó (y en algunos casos enfureció) a sus fanáticos cuando se alejó del genero que lo caracteriza, para incursionar en la fantasía épica con su novela "Los ojos del Dragón".
El rechazo y los comentarios airados de los fanáticos de King por la obra antes mencionada, le sirvió de inspiración para su obra "Misery".
Treinta años después (2014), King vuelve a realizar una jugada similar, y alejándose de su zona segura del horror, incursiona en el thriller policiaco con "Mr. Mercedes." y que formará parte de la trilogía de "Bill Hodges".
Y ¿de qué va Mr. Mercedes? Pues bien una madrugada de abril de 2009, ocurre un crimen espantoso e inimaginable: una persona atropelló con un Mercedes gris, intencionalmente, a un grupo de desempleados que desde la noche anterior se encontraban haciendo fila para una feria de empleos. La despiadada carnicería deja ocho muertos, quince heridos y un misterio acerca de la identidad del asesino que permanecerá sin resolver. Tiempo después el investigador del caso, el ahora retirado Bill Hodges, será contactado por el asesino, apodado Mr. Mercedes, con la intención de atormentarlo para arrastrarlo al suicido. Lo que no previó Mr. Mercedes (cuyo verdadero nombre es Brady Hartsfield) es que le ha dado a Bill una razón de vivir: atraparlo.
El planteamiento es sumamente interesante y el capítulo con el que abre la historia es por mucho uno de los mejores que he leído.
Pero (y vaya pero) conforme va avanzando la historia, la misma pierde el impacto de ese capítulo 1, y se producen unas situaciones que merecen ser llamadas "Deus ex Machina".
En general, Mr. Mercedes bastante regular dentro del género policiaco.
El personaje que sí es una delicia de leer es Brady Hartsfield, por mucho el mejor de toda la obra. Todas las capas de su personalidad retorcida así como su relación "amorosa" (no les digo porque esto va sin spoiler) mantuvieron mi interés en él en todo momento. No es un personaje perfecto, tiene un par de reacciones a lo largo del libro que no me parecen propias de la psicología del personaje conforme ha sido planteado y desarrollado.
El personaje de Hodges, no está a la altura del antagonista, y le faltó bastante desarrollo.
No creo que siga esta trilogía de King, pero no por ello voy a castigar al autor. De hecho tengo un par de libros de él por leer, y trataré de hacerlo mientras nos quedamos en casa y son El Instituo y El Visitante.
Mi calificación para Mr. Mercedes es un 2.5/5