Cuando la neoyorquina Rachel Chu acepta pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young, imagina un hogar familiar humilde y tiempo a solas con el hombre con el que espera casarse.
Pero Nick ha olvidado facilitar ciertos detalles a su novia.
En primer lugar, que la casa en la que creció parece un palacio; segundo, que está más acostumbrado a viajar en aviones privados que en coche; tercero, que, aparentemente, es el hombre soltero más codiciado del país.
Y, tan pronto como aterriza de su brazo, Rachel se da cuenta de que en ese mundo de riqueza inimaginable sus vacaciones acaban de convertirse en una delirante carrera de obstáculos.
Título original "Crazy Rich Asian" y traducido al español como "Locamente Millonarios" o "Locos, Ricos y Asiáticos" dependiendo de la edición que hayas adquirido, es una novela que realmente no tenía planeada leer.
Yo compré del mismo autor, la novela "La boda de Rachel Chu", pensando que habiendo visto la película pues bien podría seguir la historia. Pero leyendo el resumen, pronto me dí cuenta que en la adaptación cinematrográfica hicieron muchos cambios (unos para mejor otros no.)
La historia principal es la relación de Rachel Chu y Nicholas (Nick) Young ambos profesores universitarios (en la película no dejan claro que Nicholas sea profesor me parece). La historia paralela a la que se le da seguimiento es la historia de Astrid Leong (prima de Nicholas) y Michael Teo.
Me divertí mucho con la novela, y pese a ser extensa (543 páginas), realmente los capítulos pasan rápido.
Pese a lo anterior, la historia se hubiese beneficiado en gran manera, si el autor hubiese puesto más empeño en desarrollar las personalidades de los personajes que en las continuas descripciones de ropa, joyería, zapatos, carros, etc. El hecho de un personaje sea superficial, no quiere decir que su desarrollo tenga que ser igual de superficial.
Aunque a grandes rasgos no hay diferencias significativas, el Nicholas Película me pareció mejor que Nicholas Libro. Uno de los beneficios de la adaptación, es que en la película, Nicholas aprovecha el vuelo a Singapur, para poner a Rachel al tanto del hecho que su familia es extremadamente rica. En el libro Nicholas literalmente mantiene a Rachel en total ignoracia hasta que la verdad le golpea en la cara.
Por su parte Rachel Película es tiene más personalidad y es más comunicativa que su contraparte del libro. Por ejemplo el asunto del pez en la despedida de soltera de Araminta: en el libro, Rachel no comenta lo sucedido a Nick hasta después de la boda de Araminta en medio de una discusión. En cambio en la película, ella se lo cuenta tan pronto regresa de la despedida de soltera. Esta reacción es más realista. O sea porqué mantener en secreto lo mal que te están tratando y hacerle creer a tu novio que todo va de maravilla.
Eleanor, Nick & Rachel |
Otro personaje que se benefició enormente con la adaptación cinematográfica fue Eleanor Young (madre de Nicholas). Este personaje en el libro tiene un desarrollo nulo. Realmente no se puede decir mucho de la Eleanor Libro ya que muy poco se nos dice de cómo fue la relación de ella con su suegra, cómo impactó esto con la crianza de su hijo. En la película, esto se explica un poco más. Las escenas del juego de Mahjong ni la historia del anillo de Eleanor. existen en el libro.
Esos detalles hicieron que Eleanor Película no fuese una snob más sin trasfondo, como tristemente lo es en el libro.
Ahora bien la historia de Michael y Astrid, me pareció muchísima mejor la del libro que la de la película.
I N I C I A S P O I L E R
En la película ponen a Michael como un hombre inseguro que se busca una amante porque simplemente se siente poco hombre frente a la fortuna de su mujer.
Michael & Astrid |
En el libro Michael le hace creer a Astrid que está manteniendo un romance con otra mujer cuando esto no es cierto. Michael viendo lo mucho que está sufriendo Astrid le dice que le hizo para que ella tuviese una excusa de divorciarse de él y que ella no quedase mal ante su familia y su círculo social por el fin de su matrimonio.
Michael enfrenta a Astrid con la realidad de que su matrimonio había sido una mala decisión. Las personas del círculo de Astrid (familia incluida) lo consideraban básicamente un cazafortunas.
La familia de Astrid lo veía por debajo del hombro. Michael le hace ver que en cinco años de matrimonio, los padres de Astrid jamás habían invitado, ni una sola vez, a sus padres a cenar con ellos.
Esto para Astrid fue como un balde de agua fría ya que por primera ella reconoce que jamás se había percatado de los desplantes hacia la familia de Michael, la forma desdeñosa con que era tratado su esposo y en lo desconsiderada que ella misma había sido al no haber hecho algo.
En pocas palabras en el libro tanto Astrid como Michael son responsables por el fracaso de su matrimonio. Michael por no haber sido sincero con Astrid como se sentía; y Astrid por estar más pendiente de caridades y compras que en cómo era el trato de su familia para con su esposo.
T E R M I N A S P O I L E R
En el libro conocemos un poco más la historia del padre de Rachel que en la película. Esa parte resultó muy interesante. El problema es que el autor dio demasiadas vueltas para llegar a los puntos medulares de la historia.
Locamente Millonarios fue una lectura entretenida y del 1 al 5, para mi es un 3.