jueves, 27 de febrero de 2020

Locamente Millonarios (Kevin Kwan)


Image result for locamente millonarios libro Descripción

Cuando la neoyorquina Rachel Chu acepta pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young, imagina un hogar familiar humilde y tiempo a solas con el hombre con el que espera casarse. 
Pero Nick ha olvidado facilitar ciertos detalles a su novia. 
En primer lugar, que la casa en la que creció parece un palacio; segundo, que está más acostumbrado a viajar en aviones privados que en coche; tercero, que, aparentemente, es el hombre soltero más codiciado del país.  
Y, tan pronto como aterriza de su brazo, Rachel se da cuenta de que en ese mundo de riqueza inimaginable sus vacaciones acaban de convertirse en una delirante carrera de obstáculos.
  








41yxmvssu2bl-_sx340_bo1204203200_
Título original "Crazy Rich Asian" y traducido al español como "Locamente Millonarios" o "Locos, Ricos y Asiáticos" dependiendo de la edición que hayas adquirido, es una novela que realmente no tenía planeada leer.

Yo compré del mismo autor, la novela "La boda de Rachel Chu", pensando que habiendo visto la película pues bien podría seguir la historia. Pero leyendo el resumen, pronto me dí cuenta que en la adaptación cinematrográfica hicieron muchos cambios (unos para mejor otros no.)

La historia principal es la relación de Rachel Chu y Nicholas (Nick) Young ambos profesores universitarios (en la película no dejan claro que Nicholas sea profesor me parece). La historia paralela a la que se le da seguimiento es la historia de Astrid Leong (prima de Nicholas) y Michael  Teo.

Me divertí mucho con la novela, y pese a ser extensa (543 páginas), realmente los capítulos pasan rápido.

Pese a lo anterior, la historia se hubiese beneficiado en gran manera, si el autor hubiese puesto más empeño en desarrollar las personalidades de los personajes que en las continuas descripciones de ropa, joyería, zapatos, carros, etc. El hecho de un personaje sea superficial, no quiere decir que su desarrollo tenga que ser igual de superficial.

Aunque a grandes rasgos no hay diferencias significativas, el Nicholas Película me pareció mejor que Nicholas Libro.  Uno de los beneficios de la adaptación, es que en la película, Nicholas aprovecha el vuelo a Singapur, para poner a Rachel al tanto del hecho que su familia es extremadamente rica.  En el libro Nicholas literalmente mantiene a Rachel en total ignoracia hasta que la verdad le golpea en la cara.

Por su parte Rachel Película es tiene más personalidad y es más comunicativa que su contraparte del libro. Por ejemplo el  asunto del pez en la despedida de soltera de Araminta:  en el libro, Rachel no comenta lo sucedido a Nick hasta después de la boda de Araminta en medio de una discusión. En cambio en la película, ella se lo cuenta tan pronto regresa de la despedida de soltera.  Esta reacción es más realista. O sea porqué mantener en secreto lo mal que te están tratando y hacerle creer a tu novio que todo va de maravilla.

Resultado de imagen de crazy rich asians
Eleanor, Nick & Rachel

Otro personaje que se benefició enormente con la adaptación cinematográfica fue Eleanor Young (madre de Nicholas). Este personaje en el libro tiene un desarrollo nulo. Realmente no se puede decir mucho de la Eleanor Libro ya que muy poco se nos dice de cómo fue la relación de ella con su suegra, cómo impactó esto con la crianza de su hijo.  En la película, esto se explica un poco más. Las escenas del juego de Mahjong ni la historia del anillo de Eleanor. existen en el libro.

Esos detalles hicieron que Eleanor Película no fuese una snob más sin trasfondo, como tristemente lo es en el libro.

Ahora bien la historia de Michael y Astrid, me pareció muchísima mejor la del libro que la de la película.  

I N I C I A        S P O I L E R 


En la película ponen a Michael como un hombre inseguro que se busca una amante porque simplemente se siente poco hombre frente a la fortuna de su mujer.  

Michael & Astrid
En el libro Michael le hace creer a  Astrid que está manteniendo un romance con otra mujer cuando esto no es cierto. Michael viendo lo mucho que está sufriendo Astrid le dice que le hizo para que ella tuviese una excusa de divorciarse de él y que ella no quedase mal ante su familia y su círculo social por el fin de su matrimonio.

Michael enfrenta a Astrid con la realidad de que su matrimonio había sido una mala decisión. Las personas del círculo de Astrid (familia incluida) lo consideraban básicamente un cazafortunas. 

La familia de Astrid lo veía por debajo del hombro. Michael le hace ver que en cinco años de matrimonio, los padres de Astrid jamás habían invitado, ni una sola vez, a sus padres a cenar con ellos.

Esto para Astrid fue como un balde de agua fría ya que por primera ella reconoce que jamás se había percatado de los desplantes hacia la familia de Michael, la forma desdeñosa con que era tratado su esposo y en lo desconsiderada que ella misma había sido al no haber hecho algo.

En pocas palabras en el libro tanto Astrid como Michael son responsables por el fracaso de su matrimonio. Michael por no haber sido sincero con Astrid como se sentía; y Astrid por estar más pendiente de caridades y compras que en cómo era el trato de su familia para con su esposo.


                                              T E R M I N A       S P O I L E R 


En el libro conocemos un poco más la historia del padre de Rachel que en la película.  Esa parte resultó muy interesante. El problema es que el autor dio demasiadas vueltas para llegar a los puntos medulares de la historia.

Locamente Millonarios fue una lectura entretenida y del 1 al 5, para mi es un 3.  

sábado, 22 de febrero de 2020

Oye, morena, ¿tú que miras? (Megan Maxwell)

Image result for oye morena tu que miras 



La Historia:


Hola, soy Coral. Siempre fui una romántica empedernida, hasta que el género masculino me rompió el corazón. Después de varios desengaños, os juro que me dije a mí misma que no iba a permitir que nadie más me hiciera daño. ¡Qué bonito es el amor, pero menuda mierdecita es sufrir por él!

Hoy por hoy me considero una mujer relativamente feliz. Trabajo como repostera, tengo unas amigas increíbles y una preciosa hija a la que adoro. En cuanto al temita hombres, lo único que pretendo es disfrutar de un sexo divertido con ellos y poco más. Sin embargo, debo confesar que hay uno que hace que se acelere mi atontado corazón cada vez que lo veo. Se llama Andrew y es el jefe de seguridad de las giras musicales de mi amiga Yanira.

Andrew es un bomboncito alto, de ojos oscuros, moreno y terriblemente atractivo. Y si a eso le sumas que conduce una moto y que tiene ese puntito canalla en su mirada que me vuelve loca, ¡ni te cuento! Pero Andrew es esquivo en lo que se refiere a las relaciones amorosas, y eso me hace pensar que a él también le partieron el corazón y que por eso nunca repite con la misma mujer.

Repetir, repetir, yo no le voy a pedir que lo haga conmigo, pero cuando nuestras miradas se encuentran, una extraña corriente se genera entre nosotros, y eso me inquieta y me hace pensar en si realmente repetiremos algún día. 

Pero eso sólo lo sabrás si lees Oye, morena, ¿tú qué miras? Una divertidísima comedia romántica que nos recuerda que, aunque el amor tiene fecha de caducidad, a veces puedes conservarlo para toda la vida.


domingo, 16 de febrero de 2020

Sobre los huesos de los muertos (Olga Tokarczuk)

Lectura del mes de Enero de The Book Club PTY



Premisa: "Un cazador furtivo muere en un bosque de Polonia, y alrededor de su cadáver encuentran huellas de origen animal. Nadie les da importancia, salvo una persona jubilada, lectora y traductora de William Blake. Pero a medida que otras mueren, y que el bosque se llena de personas extrañas alguien debe investigar quien es el ser que se atreve a atacar a las personas más violentas del pueblo"

Si como a mi te gusta el género suspenso y esperas una novela en ese sentido convencional, vas a descrubir (como yo) que  "Sobre los huesos de los muertos", no es el tipo de thriller al que estamos acostumbrados.

Pronto se nos descubre que el corazón de la novela no radica necesariamente en la investigación de los asesinatos, sino en las reflexiones y la actitud que con respecto a dichas muertes tiene nuestra protagonista Janina Duszejko.

Janina es una ingeniera jubilada, quien vive en soledad en las montañas de la Polonia rural. Un día su vecino, a quien ella apoda "Pandedios", llega a su casa para informarle que algo raro sucede en la casa de uno de sus vecinos, un cazador al que ella apodó "Pie Grande".

Cuando llegan a la casa se encuentran con que Pie Grande a muerto, aparentemente ahogado por un hueso de corzo. Janina, quien es también una obsesionada de la astrología, busca el carnet de identidad de "Pie Grande" con la esperanza de que armada con la fecha de nacimiento de éste pueda encontrar en los astros la respuesta al misterio.  Mientras buscaba el documento, por la ventana de la casa de Pie Grande, Janina observa a unos corzos que la miran fijamente.

Aquí una idea inquietante empieza a formarse en la mente de Janina: "los corzos tienen algo que ver con la muerte de Pie Grande".

A la muerte de Pie Grande se van sucediendo otras en circunstancias inquietantes y misteriosas, y todas ellas, desde el punto de vista de Janina, tienen un punto en común: todos los fallecidos son cazadores y en todos los escenarios, hay rastros de presencia animal.  

Esto la lleva a concluir que los asesinos son los animales que han decidido cobrar venganza contra los humanos.

La novela es contada desde la perspectiva de Janina. Estamos en su mente, y conocemos sus más profundos (bizarros y radicales) pensamientos.

La obra expone dos puntos importantes: el irrespeto hacia la naturaleza por parte del hombre así como el peligro del radicalismo ambientalista.

Este ha sido uno de los libros más dificiles que he leido en el sentido de que me costó muchísimo conectar con la historia. Ciertamente toda  la verborrea astrológica (que en el realidad no aporta en nada a la trama) no ayudó mucho.

Ya en el último tercio del libro, la trama toma velocidad y no es posible dejar de leer para descubrir la verdad que se oculta tras los asesinatos.

La narrativa Tokarczuk es tiernamente cruda y el uso de las palabras simplemente exquisito. Es un libro que va a hacer que te cuestiones la doble moral en la que se muchas veces se mueve la humanidad.


sábado, 1 de febrero de 2020

FRANKENSTEIN (Mary Shelley)





Durante una visita de Mary Shelley y su esposo Percy Bysshe Shelley, a la residencia de Lord Byron en Suiza durante el año 1816 (el año sin verano) éste reta a los Shelley y otro invitado John Polidori, a manera de entretenimiento, a que cada uno de ellos escribiese una historia de terror.

Fue durante ese reto que Mary Shelley concibió la idea, que después se convertiría en su novela Frankenstein o El moderno Prometeo.

Tras leer Frankenstein, no sabría decir si esta es una obra de terror. Puedo confirmar que no sufrí desvelos por pesadillas, pero si por la obsesión de seguir leyendo.

  

"Vos, mi creador, me odiáis. ¿Qué puedo esperar de aquellos que no me deben nada?"


Prometeo en la mitología griega es un titan recordado por haber robado el fuego de los dioses y haberlo regalado a la humanidad. Quizás un poco menos conocido es el hecho de que Prometeo no tenía mucho respeto por los dioses y que en una ocasión engañó a Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey. Prometeo dividió en dos partes el sacrificio: en una parte envolvió la carne y las vísceras con la piel; en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Zeus debió elegir entre las dos partes, cuál comerían los dioses y cuál los hombres. Dejándose llevar por la apetitosa grasa (quien lo culparía ¿no?)  Zeus eligió la parte con los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos como ofrenda a los dioses, y mientras ellos comen la carne.

El robo del fuego de los dioses, le acarreó como castigo a Prometeo el ser encadenado y sufrir el tormento de que diariamente un águila enviada por Zeus comiera el hígado de Prometeo. Siendo un titán, Prometeo era inmortal y por lo tanto su hígado se regeneraba en las noches, y así se repetía el mismo tormento diariamente.

El hilo que conecta la figura con Prometeo y la del doctor Victor Frankenstein es el deseo de hacerse con un poder que pertenece a lo divino. En el caso de Víctor Frankenstein, el poder crear a vida.

Es justo indicarles que a partir de este punto encontrarán el tan odiado "spoiler", así que si no has leído esta novela y quieres ir a ciegas entonces es mejor que no continúes y si eres de los que no le importa entonces continuemos.