Título: Estudio en escarlata / La señal de los cuatro
Autor: Arthur Conan Doyle
Año de publicación: 1887/1890
Año edición: 2018
Editorial: El Ateneo
Páginas: 380
Cuando te preguntas: ¿Dame el nombre de un detective famoso? muy probablemente te darán como respuesta Sherlock Holmes. (Elemental mi querido Watson). Sus habilidades de observación así como el razonamiento deductivo lo han hecho sobresalir a lo largo de la historia literaria.
Nacido de la pluma de Sir Arthur Conan Doyle en 1887, Holmes no ha dejado de estar presente en nuestras vidas ya sea por los libros que le dieron vida o gracias a sus múltiples adaptaciones y reinterpretaciones del icónico personaje y su inseparable compañero el Dr. John Watson,+
Basil Rathbone (Sherlock) - Película The Hound of the Baskervilles de 1939 |
Robert Downey Jr. (Sherlock) Jude Law (Watson) - Película Sherlock Holmes de 2009 dirigida por Guy Ritchie |
Benedict Cumberbatch (Sherlock) Martin Freeman (Watson) - Serie Sherlock de 2010 |
Tal es la relevancia que ha tenido este personaje que cuando Doyle decidió que Sherlock debía morir (y de hecho lo mata en la obra El Problema Final) a fin de poder liberarse de su creación y continuar con otros proyectos, fue obligado por los fanáticos del detective a revivirlo en El regreso de Sherlock Holmes (así de relevante este personaje).
Conan Doyle es un hábil escritor. Normalmente no soy aficionada a los personajes engreídos (y Sherlock lo es no lo duden) pero está tan bien logrado que más que caer mal, entiendes que no es se crea muy listo, es que es listo y no le molesta demostrarlo.
El libro que leí abarca dos historias. Tenemos Estudio en Escarlata (1887) con la que inicia la saga de Sherlock. y La señal de los cuatro (1890). Ambas historias tienen una narrativa excelente, y mantienen el interés del lector hasta el último momento.
Con Estudio en Escarlata si sucedió que, como este consta de dos partes, la segunda se sentía como una historia completamente independiente a la que se venía desarrollando. Obvio que conforme se avanza uno comprende en qué se relaciona con el relato principal.
Creo que el único pero que le encontraría a Estudio en Escarlata es que la resolución del misterio fue demasiado rápida y se sintió que todo se resolvió fuera de cámaras. En ese sentido me parece que La señal de los cuatro fue mejor que Estudio en Escarlata, ya que la narrativa permitió un desarrollo un poco más orgánico de la trama.
No pensé que me divertiría tanto con una lectura de detectives y voy a tener que conseguir otros libros del personaje. Ya comprendo por qué los fanáticos en su momento exigieron que Holmes no podía morir. Y viendo lo relevante que sigue siendo al día de hoy creo que los fanáticos del siglo XIX pueden estar tranquilos que Holmes no se irá de nuestras vidas.
Mi calificación para Estudio en Escarlata / La señal de los cuatro es un 4.5/5
Espero que le den una oportunidad y disfruten de su visita al 221B Basker Street, Londres.