viernes, 13 de marzo de 2020

La piedra de la isla (Thatiana Pretelt Serrano)


Descripción:

En algún momento de nuestras vidas, todos perdemos el camino. Lucía ha tenido que descubrir una historia ocurrida tres siglos atrás para encontrar respuesta a sus propios problemas existenciales.
Así comprende que sus vivencias, y lo que le da sentido a su vida en la actualidad, se asemeja mucho a lo que experimenta Aura en los tiempos de la colonización de América.
Ambas mujeres de diferentes siglos están unidas por una leyenda que las hace seguir un camino no planeado, pero que las llevará a reencontrase con la historia de cada una.
Todo sucede en Panamá. Dos acontecimientos importantes que marcan una era en nuestra historia. El saqueo de la aldea de Panamá La Vieja, la entrada del nuevo milenio y dos vidas que, a través de los siglos, se tocan y toman fuerzas para cumplir sus sueños.



La Piedra de la Isla inicia con Lucía. Ella siempre tuvo una conexión muy cercana con su tía Lita, quien en el pueblo tenía fama de bruja. Tras la muerte de ésta, y recordando las últimas conversaciones que sostuvo con ella, Lucía entra en posesión de un diario y de una piedra.

El diario será la puerta a que dé paso a la historia de nuestra segunda protagonista: Aura.  Ella es la hija de un pirata y es considerada como la elegida de una cofradía de brujas. Su misión es encontrar unas piedras y un tesoro que son vitales para la supervivencia de su grupo.

Lucía siente una conexión con la historia de Aura y está convencida que en el pasado de Aura se encuentra la clave de su futuro.

 Tengo un problema con esta novela y es que al ser dos historias paralelas más que complementarse o realmente entrelazarse, lo que sucede es que una historia opaca completamente a la otra.

Esta misma sensación la tuve cuando leí "La chica que dejaste atrás" de Jojo Moyes en donde el relato que transcurre en 1917 es más interesante que la de la época actual.

Resultado de imagen de destrucción de panama la vieja
Panamá Viejo
El relato de Aura me resultó cautivante Su construcción que incluye referencias a la destrucción de Panamá Vieja en 1671 por Henry Morgan, la reconstrucción de la nueva ciudad, así como la inquisición establecida en Cartagena, Colombia, le dio un sabor a historia, que despertó en mi el deseo de conocer más acerca de esos hechos. 

Por otra parte, la historia de Lucía me pareció menos atrayente. Y no ayuda que el personaje de Lucia lo sintiese plano, egoísta, antipático e insoportable. Nunca logré llegó a interesarme por ella. Simplemente no sentí que su historia tuviese substancia.

Otro punto es que realmente no sentí una conexión entre Lucía y Aura. Sólo nos dicen que Lucía es una bruja pero eso qué implica, cómo le afecta, qué conflicto le trae, qué va a hacer con esta revelación y particularmente  ¿cómo eso te une con Aura? Nada. Sólo nos lo dice pero nada más.

A diferencia en el relato de Aura si hay un poco más de desarrollo en el tema.

Creo que si el libro se centrara únicamente en la historia de Aura,  y se le hubiese dado más profundidad y relevancia a los hechos históricos que la misma encierra, la experiencia habría sido otra totalmente.  Realmente habría podido vivir sin la historia de Lucia.

En una escala del 1 al 5, para mi es un 2.5